Cetoacidosis diabética

Cetoacidosis diabética: Descripción

Cuando los diabéticos tienen niveles de azúcar en sangre demasiado elevados, el cuerpo crea cetonas que son un producto colateral de la descomposición de las grasas. Estas cetonas causan acidez de la sangre (acidosis de la sangre), llevando a cetoacidosis diabética, que es una condición muy peligrosa que puede causar coma y la muerte. También se le llama acidosis diabética, cetosis, cetoacidosis o coma diabético.

La cetoacidosis diabética es una forma común como se llega a un diagnóstico de diabetes tipo 1. Si no buscan atención médica por síntomas como orinar frecuentemente y pérdida de peso, pueden caer en una cetoacidosis diabética en cosa de días o semanas. La cetoacidosis diabética también puede ocurrir en diabéticos tipo 1 y en diabéticos tipo 2 en etapa tardía que descuidan su control básico de azúcar sanguíneo (p.ej., falta de cumplimiento con el tratamiento con insulina), o que accidentalmente tienen elevaciones extremas debido a problemas tales como otras enfermedades, lesiones, cirugía, estrés, falta de dosis de insulina, etc.

Mientras que los diabéticos tipo 1 tienden a tener cetoacidosis diabética cuando tienen elevaciones, los diabéticos tipo 2 conservan suficiente función pancreática para evitar las cetonas. En este caso no ocurre acidez sanguínea, pero todavía hay peligro debido a que la deshidratación grave puede llevar a síndrome no cetósico hiperglucémico hiperosmolar que es casi tan peligroso como la cetoacidosis diabética.

Síntomas: Cetoacidosis diabética

Causas: Cetoacidosis diabética

Información de síntomas

  • Náuseas...Las náuseas son esa sensación de malestar con la cual todos están familiarizados. Con frecuencia ocurre con o es precedida por vómitos, pero es posible ... más »
  • Vomitar...Los vómitos constituyen la emisión del contenido del estómago a través de la boca. Esto no es lo mismo que regurgitación, que es la emisión de alimentos ... más »
  • Olor en el aliento...El mal aliento es un síntoma relativamente común que puede ser simplemente el resultado de mala higiene dental. Sin embargo, diferentes tipos de olor en ... más »
  • Dificultades para respirar...La dificultad para respirar de cualquier tipo (o cualquier tipo de "falta de aire") es una emergencia potencialmente letal. Puede indicar varias causas ... más »
  • Síntomas parecidos a los de la diabetes...Los elevados niveles de azúcar en la sangre y otros síntomas parecidos a los de la diabetes no necesariamente siempre significan diabetes, o también pueden ... más »
  • Condiciones del páncreas...Cualquier condición que afecta el páncreas. El páncreas tiene dos funciones principales: Produce jugos digestivos para ayudar a digerir los alimentos y ... más »
  • Trastornos metabólicos...Los trastornos metabólicos se refieren a enfermedades o trastornos de la química interna del cuerpo relacionados al metabolismo del cuerpo. El término ... más »
  • Diabetes...La diabetes es una disminución o incapacidad absoluta del cuerpo para procesar el azúcar. Es una enfermedad común y alrededor de 4% (8 millones) de estadounidenses ... más »
  • Diabetes tipo 1...La diabetes tipo 1 (también llamada "diabetes mellitus insulinodependiente" o "diabetes juvenil") es la forma grave de la diabetes que requiere insulina ... más »
  • Diabetes tipo 2...La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes, afectando usualmente a adultos de más de 40 años, mientras que la diabetes tipo 1 es la forma juvenil ... más »
  • Síndrome hiperglicémico hiperosmolar no cetósico...Mientras que las elevaciones en los diabéticos tipo 1 llevan a aumento de las cetonas y acidez sanguínea que causa cetoacidosis diabética, los diabéticos ... más »

Categorías: Cetoacidosis diabética

Diagnóstico Erróneo: Cetoacidosis diabética

Temas Similares: Cetoacidosis diabética

Complicaciones: Cetoacidosis diabética

Mas Síntomas: Cetoacidosis diabética



El contenido de este sitio está destinado solamente a servir de información, y no debe ser interpretado como consejo, diagnóstico o tratamiento o como un sustituto para la asesoría de sus profesionales de la salud. Contacte a su médico o profesional de la salud para todas sus necesidades médicas. Al usar este sitio usted acepta los Términos de uso.