Condiciones del cromosoma

Condiciones del cromosoma: Descripción

Las enfermedades cromosómicas son enfermedades genéticas en las cuales una gran parte del código genético ha sufrido alteraciones. Los cromosomas son largas secuencias de ADN que contienen cientos o miles de genes. Cada persona tiene 2 copias de cada uno de los 23 cromosomas, llamados cromosoma 1..22 (o "autosomas") y el número 23 es el cromosoma sexual, que es X o Y. Los hombres tienen XY y las mujeres XX en el par 23 de cromosomas.

El tipo más común de condición cromosómica es una trisomía que involucra un triplete de cromosomas. Las trisomías son condiciones de los cromosomas en las cuales hay un cromosoma extra, lo cual causa una enfermedad. Las personas normales tienen dos copias de los cromosomas no sexuales 1..22, y la enfermedad surge si un feto obtiene incorrectamente una tercera copia de cualquiera de estos cromosomas.

Ver también los artículos Introducción a la genética, Introducción a las enfermedades cromosómicas, e Introducción a las enfermedades genéticas.

Tipos: Condiciones del cromosoma

Causas: Condiciones del cromosoma

Información de síntomas

  • Condiciones de trisomía...Las trisomías son condiciones de los cromosomas en las cuales hay un cromosoma extra, lo cual causa una enfermedad. Las personas normales tienen dos copias ... más »
  • Síndrome de Down...Un síndrome cromosómico que afecta las características físicas y usualmente causa retardo mental. Es causado por tener una copia extra del cromosoma 21 ... más »
  • Síndrome de Edwards...Un raro síndrome cromosómico en el cual el niño tiene una tercera copia extra del cromosoma 18. La mayoría de los fetos son abortados antes de término ... más »
  • Síndrome de Patau...Un trastorno cromosómico raro y muy grave que lleva a retardo mental y defectos físicos. Es tan grave que muchos bebés mueren poco después del nacimiento ... más »
  • Categorías de todas las enfermedades...Las principales categorías de enfermedad incluyen el cáncer, enfermedades musculoesqueléticas, cardiovasculares, urogenitales, respiratorias, infecciosas ... más »
  • Enfermedades no contagiosas...Enfermedades que no pueden diseminarse de persona a persona. Las enfermedades genéticas, los trastornos mentales, las enfermedades autoinmunes y la enfermedad cardiaca ... más »
  • Enfermedad genética...Las enfermedades genéticas son causadas por error en el ADN, en secuencias llamadas "genes" o algunas veces en los cromosomas, que son grandes grupos de ... más »

Categorías: Condiciones del cromosoma

Temas Similares: Condiciones del cromosoma

Complicaciones: Condiciones del cromosoma

Mas Síntomas: Condiciones del cromosoma



El contenido de este sitio está destinado solamente a servir de información, y no debe ser interpretado como consejo, diagnóstico o tratamiento o como un sustituto para la asesoría de sus profesionales de la salud. Contacte a su médico o profesional de la salud para todas sus necesidades médicas. Al usar este sitio usted acepta los Términos de uso.